La Carta Astral


Imagen con coordenadas simulando una carta astral
La Carta Natal


Desde siglos pasados, la astrología estudia la relación que guarda el cosmos y los astros con lo que acontece en nuestro planeta. Los pasares a nivel mundial, el comportamiento humano en general e individual y las características de las personas, guardan un estrecho paralelismo con lo que dictan los astros.

La Carta Astral es un mapa del cielo en el que se muestran los planetas regentes de los signos del zodiaco y sus casas, todos vistos en un lugar y momento precisos en la tierra.

Esta carta sirve para conocer nuestra inclinación de personalidad, los potenciales, talentos y de los demás. Podemos descubrir las características ocultas de cada uno de nosotros, dándonos así, la oportunidad de aprovecharlas y potenciarlas para mejorar ciertas situaciones o conductas que de lo contrario, nos acompañarían por el resto de nuestras vidas.


La interpretación, nos abre caminos a nivel personal y funciona como herramienta de crecimiento y corrección. Además, podría permitir a los departamentos de recursos humanos y contratación en las empresas, basarse en su selección de personal con las cartas astrales, buscando compatibilidad entre las personas que puedan, también, formar un grupo de trabajo.

Sin dejar de lado al ramo de la psicología, donde la carta se usa como herramienta de apoyo para mejorar y complementar técnicas de terapia en algunas personas.

Generalmente el diseño de esta carta es circular; dividida en 3 partes:
  1. Los signos del zodiaco: Dividen la circunferencia en 12 sectores por su lado exterior, que a la vez tiene divisiones de 30° cada una. Esto funge como medidor de la elíptica de los planetas.
  2. Las 12 casas: Estas, forman 12 sectores más por debajo de los signos zodiacales y son de tamaños irregulares. Esto dependerá de las coordenadas geográficas del sitio donde se realice la carta. Las casas tardan 24 horas en recorrer el zodiaco completo. Esta precisa característica, hace que cada carta astral sea diferente a la otra. Cada minuto es una diferencia abismal en lo que al cosmos se refiere.
  3. Los planetas: Estos están distribuidos en cada signo y casa, y forman aspectos entre ellos mismos que son caracterizados por líneas rectas de diferentes colores que dependen de la naturaleza del aspecto que representan. Rojo representa fijaciones intensas, Azul representa relaciones fluidas y armónicas.
Para entender como leer la carta astral, debemos primero entender que hay varias corrientes de la astrología. Así como en un extremo existe el astrólogo que cree ciegamente en que no hay lugar para las decisiones en una vida, está el otro que practica bajo la famosa frase de “Los astros inclinan pero no obligan”.

Tratemos de dar una explicación breve.

Lo primero, “todo forma parte de todo”: Las casas, los signos y los planetas forman parte de cada uno de los otros. Están presentes siempre en cada cualidad, decisión y característica que presente la carta astral. Lo que hace diferencias entre las cartas es la posición en la que están propuestas en el firmamento, dando como consecuencia el tipo de energía, las personalidades y como destacan las diferentes áreas de la vida de cada ser humano.

Cada signo representa una energía y cada casa, un escenario. Cuando un planeta y un signo se encuentran, el signo le da esa energía característica al planeta, luego de esto, cuando una casa se encuentre con dicho planeta, sabremos en que escenario de la vida se manifestara y podrás disponer de esta energía.

Por ejemplo:

Marte, el planeta de la guerra rige a Aries, signo de fuego. Cuando Marte pasa por Aries, este último le transmite toda su energía por sentir comodidad y gusto. Ahora, si Marte pasa por Virgo, por ejemplo, que es un signo de tierra, la energía que recibe es un poco más analítica y receptiva; esto impide que el planeta se manifieste de la manera que está destinado a manifestarse.

Luego de todo esto, pasamos a las situaciones o ambientes; las casas en las que se encuentra el planeta. Para esto, debemos saber que significa cada casa.
  • Casa Ascendente, Casa 1: Rigen Aries y Marte. Representa el punto de encuentro con el exterior, la ventada desde donde relacionamos todo y el lente con el cual vemos la realidad.
  • Casa 2: Rigen Tauro y Venus. Representa la seguridad tanto material como espiritual y emotiva.
  • Casa 3: Rigen Géminis y Mercurio. Representa la actitud mental y el aprendizaje.
  • Casa 4: Rigen Cáncer y la Luna. Representa el origen, los ancestros, la infancia y la realidad.
  • Casa 5: Rigen Leo y el Sol. Representa la vida y la creatividad.
  • Casa 6: Rigen Virgo y Mercurio. Representa la organización y los hábitos.
  • Casa Descendente, Casa 7: Rigen Libra y Venus. Representa la unión, las sociedades y los equipos.
  • Casa 8: Rigen Escorpio y Plutón. Representa la sexualidad, las emociones profundas y la investigación.
  • Casa 9: Rigen Sagitario y Júpiter. Representa las formas de liberación, el optimismo y sobrepasar barreras.
  • Casa del Medio Cielo, Casa 10: Rigen Capricornio y Saturno. El estrato más alto de la carta astral.
  • Casa 11: Rigen Acuario y Urano. Es la casa experimental.
  • Casa 12: Rigen Piscis y Neptuno. Representan la imaginación, la intuición y el inconsciente colectivo.
Sigamos con el ejemplo de Marte:

Si lo colocamos en la Casa 3, estaríamos hablando de una persona guerrera en la comunicación y los estudios, además de tener la fuerza de relacionarse con su entorno. Si lo colocamos en Virgo, veremos a un guerrero analítico de convicciones fuertes y una facilidad para el habla. Es fácil imaginar esta persona en el mundo real como alguien que se manifiesta de manera veraz a través de la escritura y la comunicación; una persona que no escatimara en detalles para decir lo que tiene que decir. En pocas palabras, un posible reportero o escritor de novelas.

La astrología nos entrega un planeta como herramienta base, este recurso que se nos da desde el nacimiento se aprovecha en puntos determinados de nuestras vidas para sacar lo mejor de nuestros talentos y características.

Artículos relacionados
Carta natal del papa Francisco
Mercurio
Astrología: pronostico o superstición
Cómo influye Marte en tu signo zodiacal
Cómo reacciona cada signo ante un problema económico 
loading...

loading...

Comentarios

Entradas populares

Los signos más infieles del zodiaco

Horóscopo anual de Aries 2016

Horóscopo anual de Tauro 2016

Compatibilidad de Acuario en el amor

Tauro 2017

Compatibilidad de Capricornio en el amor

Horóscopo anual de Géminis 2016

Cómo conquistar a cada signo del zodiaco

Acuario 2019

Horóscopo anual de Capricornio 2016