Mercurio

Imagen del planeta Mercurio de color naranja mezclado con rojo y negro
Es el más pequeño de los planetas, prescindiendo de los asteroides, pues su diámetro llega a los 5.000 Km, apenas las 4 décimas partes del de la Tierra, y su volumen es 19 veces menor que el de ésta. La distancia media a que se halla el Sol es de 58.000.000 de km. Según las últimas investigaciones, este planeta tiene un movimiento de rotación que tarda 59 días terrestres, y su movimiento de traslación alrededor del Sol dura 88 días. Esto significa que el planeta gira sobre su eje, cada dos revoluciones en torno del Sol, mostrándonos casi la misma cara cada vez que se nos presenta en las más favorables condiciones de observación.

Observando sus manchas superficiales, se llegó a la conclusión de que el planeta mostraba siempre el mismo lado al Sol, esto es, que sería un caso similar al que presenta la Luna con respecto a la Tierra.


Esto hizo suponer que si giraba sobre su eje con el mismo período que el de traslación, Mercurio debía presentar distintas condiciones físicas: la cara iluminada por el Sol con elevadísimas temperaturas–estimadas en unos 4.500 grados Celsio sobre cero–, donde las condiciones lógicas de vida son imposibles, y la otra cara permaneciendo eternamente en las tinieblas, con temperaturas de 210 grados centígrados bajo cero, lo que sería muy próximo al cero absoluto. Esto significaría que Mercurio tendría las temperaturas más altas, por un lado, y las más bajas, por otro, del sistema planetario.

Algunos científicos piensan que el núcleo de Mercurio tiene a la 4/5 parte de su masa total, siendo así del mismo tamaño que la Luna. Está formado por hierro y níquel. En la corteza de Mercurio hay externas regiones compuestas por silicato, a muy altas temperaturas.

Volcanes en Mercurio: en la actualidad los científicos están tratando de conocer a Mercurio de cerca. Para lograrlo contaron primero con los informes del "Mariner 10". Pero ahora un equipo de investigadores norteamericanos ha cartografiado, con la ayuda de un potente radar con base en la Tierra, amplias regiones de Mercurio. Los resultados indican que entre el diez y veinte por ciento del área está compuesta por llanuras lisas. A la vista de estos descubrimientos cabe suponer que Mercurio ha sufrido, en tiempos remotos, una intensa actividad volcánica.

Esta nube de gas gradualmente se condensó para formar una "protoestrella", una esfera de gas que resulta más y más caliente a causa de la gravedad que la condensa, hasta que alcanza 18 millones de grados Fahrenheit (10 millones de grados centígrados). Este calor intenso produce reacciones nucleares y causa que el Sol brille. Hay bastante hidrógeno en el núcleo del Sol para darle brillo por unos 5 billones de años adicionales.

Artículos relacionados
¿Cómo influye Saturno a tu signo zodiacal?
¿Por qué nos influyen los astros?
¿Qué representan los planetas en el horóscopo?
Tipos de horóscopos
Los cuatro elementos de la astrología clásica
loading...

loading...

Comentarios

Entradas populares

Los signos más infieles del zodiaco

Horóscopo anual de Aries 2016

Horóscopo anual de Tauro 2016

Compatibilidad de Acuario en el amor

Tauro 2017

Compatibilidad de Capricornio en el amor

Horóscopo anual de Géminis 2016

Cómo conquistar a cada signo del zodiaco

Acuario 2019

Horóscopo anual de Capricornio 2016