¿Qué es el karma?

Imagen de líneas que se entrelazan como representación del Karma
El Karma

Mucho se habla de este tema en la actualidad, pero pocas personas saben realmente el significado correcto de la palabra. Para hablar del karma habría que remontarse al Oriente, donde las regiones aun conservan la tradición de las reencarnaciones, y por ende no solo dedican su vida al buen karma, sino también piensan en los efectos que puede traer en una vida futura el mal comportamiento que se pueda tener en la presente.

Karma es una palabra que viene del sánscrito, que significa "acción" y se refiere principalmente a nuestras acciones físicas, verbales y mentales. Estas acciones dejan huellas en nuestra mente que con el tiempo, producen sus resultados. Nuestra psiquis es algo así como un sembradío, las acciones que cometemos podemos verlas como las semillas que en el se plantan.

Estas semillas permanecerán plantadas en nuestra mente hasta que producen su efecto cuando se reúnen los requisitos para su germinación. De ahí en mas, para que se produzcan sus consecuencias, podría pasar varias vidas. Este concepto puede ser reducido y simplificado y decir que "las acciones positivas serán recompensadas y las negativas castigadas".


Esto puede parecer irreal por que todos sabemos que las cosas buenas le suceden a la gente mala y las malas a la gente buena. Si partimos de una base en que en la vid, el ser humano esta para aprender, el karma no será un castigo, sino una curación del alma.

Entonces ver el concepto como "acción y reacción" como un boomerang que se lanza y se devuelve instantáneamente, es mejor un ejemplo que me encanta; la tela de araña. Si tensas un solo hilo en una telaraña, este se siente a través de todos los demás hilos. Es así como la araña sabe cuando algo ha tocado una parte de su tela, sin importar cuan lejos este de ese punto.

De la misma forma nuestras acciones se sienten, mas allá de las personas que tenemos al frente. Si te levantas un día de mal humor y lo primero que haces es gritarle a tu vecino por que estaciono su automóvil de tal forma que no te deja utilizar el tuyo, lo mas probable es que ocurra una reacción negativa contra ti de parte de tu vecino.

Pero también puede ser que el vecino no te conteste a ti, sino que pagara su mal humor con la próxima persona que se encuentre; esa persona a su vez con la siguiente, iniciando una cadena sin fin de malas acciones. Cabe destacar que no siempre son cosas negativas. Las buenas acciones de otros también producen buenas reacciones hacia ti.

El concepto del Karma se puede ver, por ejemplo, en como afectan los padres a sus hijos. Cada generación aprende de las acciones de la anterior, forja creencias y hábitos que responden a mejoras de la generación que les precede.

Dalai Lama dio un discurso en la Universidad de Brown hablando sobre el karma, y menciono:


El placer y el dolor que cada uno de nosotros experimentamos, provienen de nuestras propias acciones del pasado. Por lo tanto resulta fácil explicar el karma en una breve frase: "Si uno se porta bien, las cosas que nos pasan serán buenas y, si se porta mal, las cosas que nos sucedan serán malas". 

Desde el punto de vista de sus efectos, las acciones son de 3 tipos virtuosas, no virtuosas y neutras. En función del tiempo, hay 2 tipos de acciones: Acciones de Intención, que son el pensamiento de llevar a cabo una acción, y Acciones Intencionadas que son las expresiones visibles de aquellas motivaciones mentales en forma de acciones físicas o verbales. Por ejemplo, basándome en una intención, en este momento me encuentro hablando, y de este modo, acumulando una acción o karma verbal. Con los gestos de mis manos también acumulo karma físico.

El que estas acciones tengan resultados buenos o malos para mi, dependerá principalmente de mi motivación. Si mi motivación es sincera, respetuosa, y amorosa hacia los demás, mis acciones serán buenas, virtuosas y sus resultados beneficiosos para mi. En caso contrario, si actúo con interés de orgullo, de odio, de critica, entonces mis acciones verbales y físicas serán desvirtuadas.

Los karmas se van produciendo continuamente. Cuando se habla con buena motivación, se crea un ambiente amistoso como consecuencia inmediata; además cada acción positiva deja una impresión en la mente, que hará vivenciar una situación placentera en el futuro. Con la mala motivación, se crea un ambiente hostil inmediatamente, y en el futuro esto producirá dolor al que habla.

Este conocimiento resulta muy útil en la vida cotidiana, por que una vez que llegas a entender la relación entre las acciones y sus efectos, con o son la presencia de un vigilante externo, estarás siempre alerta a todo lo que haces, te examinaras y evitaras las acciones negativas que te perjudiquen a ti o a otros.

Por ejemplo: Si aquí hubiera dinero o jodas y no hubiera nadie a los alrededores, seria fácil robarlo; sin embargo  si ustedes tienen este conocimiento, sabiendo que en el futuro pueden experimentar sufrimiento como consecuencia de tomar algo que le pertenece a otro, seguramente no lo robarían. 

Este discurso del Dalai Lama fue dado el día de graduación de los estudiantes de ética y leyes. Pero, ¿Como los vicios y las virtudes de un ayer nos llevan a las penas y a las alegrías de hoy?.

En ocasiones desconocemos su causa por olvido o falta de conocimiento, debemos siempre recordar que seguramente no pasaran desapercibidos sus efectos. Por cada acto negativo, se debe hacer un acto positivo. En el futuro, de hoy en adelante, proponerse este acto de equilibrar la balanza puede llevarnos a un mejor karma.

El segundo paso, en consecuencia al equilibrio, es perdonar. Perdonar por una simple y sencilla razón; para que cuando te toque, puedas ser perdonado. El rencor es un veneno que daña nuestro espíritu y es alimento nutritivo para el mal karma. El tercer y ultimo paso es compensar, cambiar el negativo por el positivo.

El paso definitivo es sembrar hoy en nuestra vida conscientes de que esta siempre será nuestra cosecha en el mañana. "Solo recogemos lo que sembramos". La enseñanza de Buda es que uno es su propio constructor; todo lo que nos sucede depende de uno mismo, no de alguien externo que nos castiga. Esto significa que el placer y el dolor proceden de cosas virtuosas y no virtuosas, las cuales no provienen del exterior de la persona, sino de su interior.

El conocimiento budista además hace énfasis en la bondad, y fomenta el considerar lo bienes ajenos tan importantes como los propios ya que al cuidar los bienes de los demás, nuestros bienes en consecuencia estarán protegidos gracias a la ley infalible del karma.

Recordemos que, el karma es una energía tanto positiva como negativa, acumulada en nuestro subconsciente, procedente de pensamientos, palabras y acciones del pasado, que se proyectan al exterior en forma continua. Cada minuto que vivimos estamos sembrando las semillas del karma del futuro. Observa tu presente y conocerás tu pasado. Observa tu presente y conocerás tu futuro. El afuera es solo una proyección de la información del karma que esta acumulada en nuestro interior y que fue construida por nosotros mismos en el pasado.
loading...
loading...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aries 2019

Significado de los 12 signos del zodiaco

Leo 2019